Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Estamos Trabajando
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

El veedor Carlos Valera Pérez tiene rabo de paja

Carlos Valera, de la Red Ver El veedor Carlos Valera Pérez tuvo un gran ascendiente en la opinión ciudadana y en los medios de comunicación. Como representante de la "Red Ver", el veedor Valera puso en la picota pública a numerosos personajes y entidades de Córdoba. Su lenguaje salpicado de tecnicismos jurídicos era ampliamente difundido por los espacios radiales y encontraba eco en los periódicos regionales.

Los diarios El Meridiano de Córdoba y El Universal acogían las denuncias del veedor, dentro de su misión social de velar por el bienestar de los cordobeses y el manejo transparente del patrimonio público. El veedor Valera se convirtió en una especie de héroe local, que renunciaba a la tranquilidad y seguridad por atender su misión. Eran frecuentes las crónicas sobre la forma en que se atrincheraba en su oficina, enrejada por todos los lados y con vigilancia policiva, para evitar atentados contra su vida. Era casi paranoica su actitud frente a la posibilidad de sufrir el ataque de sicarios.

Pero de la noche a la mañana pasó de acusador a acusado. Y nada menos que por uno de los medios que lo tuvo entre sus niños mimados. Enredado en su creciente popularidad, y en la falsa creencia que era poseedor de la verdad revelada, fue cometiendo errores que a la postre desdibujaron su imagen transparente y ecuánime, hasta el punto que hoy El Meridiano de Córdoba lo ha calificado de imparcial y desatinado, y que además tiene rabo de paja.

Un primer capítulo de esta novela lo escribió el veedor Valera cuando acompaño al director de Fenalco en su aspiración a ser gobernador encargado, frente a la separación del cargo que le había decretado a Libardo López Cabrales el Consejo de Estado.

Otra salida en falso del veedor Valera fue cuando se presentó como escudero de Jaime Torralvo Suárez en el momento de tomar posesión como gobernador, en cumplimiento de la tutela que éste interpuso ante el Consejo de Estado. Para nadie era un secreto que el veedor Valera era abierto opositor de Libardo López Cabrales, y que de pronto pasaba que estuviera al lado del director de Fenalco, pero con lo de Torralvo ya dejaba de ser coincidencia.

Pero la tapa de la caja fue su discurso de tinte gaitanista para echarle flores al candidato del Polo Democrático a la Gobernación de Córdoba. En el evento de la proclamación como candidato del penalista Alvaro Petro, el veedor Valera se dejó llevar por la emoción y traicionado por el subconsciente exclamó: "...por la restauración moral de Córdoba a la carga con Álvaro Petro".

Para su desgracia, la historia no termina allí. Mediante un derecho de petición enviado a la Procuraduría Regional de Córdoba relaciona dos veces el nombre de Argemiro Calderón Muñoz -candidato del Polo a la Alcaldía de Montería- pero con diferentes cédulas. El candidato Calderón Muñoz afirma que el veedor Valera estaba enterado cuál de las dos cédulas correspondía a un homónimo que sí está inhabilitado, y sin embargo la incluyó en su petición para manipular la información.

Abajo encontrarán los vínculos para leer estos documentos periodísticos.

© Carlos Crismatt Mouthon - Montería, septiembre 8 de 2007

Documentos

<< Regresar
 
Free Web Hosting