Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Estamos Trabajando
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

La Avenida Primera no es una Ronda

El término "ronda" aplicable a un sitio urbano es exótico en nuestro medio. En España se utiliza "ronda" para definir el espacio entre la parte interior del muro y las casas de una plaza fuerte; el camino inmediato al límite de una población; o el paseo o calle que, en conjunto, circunda una ciudad o la parte antigua de ella. La Avenida Primera es todo lo contrario. Desde la calle 21 a la 34 es un paseo peatonal recto, tirado a cordel, como dirían los maestros de obra.


Foto de la Avenida Primera a finales del Siglo XX. Se observan pocos cambios en el camellón con relación a la foto superior. Principalmente, se vaciaron en cemento la acera y la parte central de paseo peatonal. Además, la calzada de la vía fue pavimentada y desapareció el separador central. A la derecha se puede ver la mole del edificio del Palacio de Justicia. A pesar de los diversos cambios en el tiempo, por coincidencia la vegetación es la misma.

También, se utiliza "ronda" para designar uno de una serie de eventos, como en el caso de "una ronda de cervezas", "la segunda ronda del juego" y "la última ronda del TLC". Ocasionalmente se utiliza para designar el trabajo de un vigilante, "la ronda nocturna", o la actitud de cortejo, "hacerle la ronda a la muchacha".

En el Sinú, en referencia a todo el territorio Zenú, existen, sí, las Rondas Infantiles, que son juegos colectivos que se transmiten por tradición, en que los niños, por lo general, se toman de la mano y cantan con rimas haciendo círculos. Estas rondas tienen unidad en toda la Costa Caribe, y entre ellas se destacan "La Marisola", "El Caballito" y "Mariquita Pérez". Suenan familiares a los oídos frases como "Tengo una muñeca vestida de azul", o "Arroz con leche, me quiero casar".


Foto de la Avenida Primera a finales de los años 80s. Durante la administración del primer alcalde popular, Jesús María López Gómez, se adelantó una campaña, conjuntamente con la empresa privada, para rescatar la Avenida Primera. Esta postal es un grato recuerdo de esa época.

Para acercarnos al motivo de esta nota, recordemos que se decidió realizar unos trabajos que embellecieran la Avenida Primera de Montería, con énfasis en conservar y resaltar la flora natural de nuestro bosque húmedo tropical. Además, adecuar unos senderos o paseos peatonales, adicionales al camellón que siempre ha existido.

La verdad sea dicha. Los trabajos de ornamentación han cambiado totalmente el entorno de la Avenida Primera. Se han abierto espacios para transitar más cómodamente, con áreas para que los niños y adultos se recreen en bicicletas y patines. Y colocaron un pequeño teatro abierto, que es promovido como "teatrino", otra palabreja extraña de origen italiano. En nuestro medio es más raizal llamarlo "teatro al aire libre".


Foto de la Avenida Primera a finales de los años 90s, antes del inicio de los trabajos de mejoramiento del entorno que se realizan desde el 2004. El camellón central no ha tenido cambios significativos en su estructura.

Pero el quid de la cuestión es que se trata de obras adicionales para darle una nueva vida a la Avenida Primera. Son trabajos de ornato para un sitio que es patrimonio de todos los cordobeses. En sí, no es un proyecto autónomo ni paralelo. Lo que pasó fue que al proyecto le pusieron el nombre interno de "Ronda del Sinú". Por ello, aquí se quiere poner a funcionar la figura de la sinécdoque, en que se toma la parte por el todo, y, en gracia de élla, la Avenida Primera quedaría convertida en "Ronda del Sinú".

En conclusión, cuando se quiere cambiar el nombre de Avenida Primera por el de "Ronda del Sinú", hay algo que no cuadra.


Vista aérea del puente metálico de Montería, que cruza la Avenida Primera y el río Sinú, a la altura de la calle 20. [Foto de Pedroza]

Placa colocada en el Puente de Montería en la fecha de su inauguración. Allí se detallan las medidas del puente, el nombre de la firma constructora, "Hein, Lehmann & Co.", y la fecha de entrega en 1960.
© Carlos Crismatt Mouthon - Noviembre de 2005

 

Documentos

<< Regresar
 
Free Web Hosting