Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Estamos Trabajando
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

El Sombrero Vueltiao del Sinú

El nombre científico de la Caña Flecha, con la que se elabora el Sombrero Vueltiao, aparece distinto en cada uno de los textos transcritos en la presente página, de los que respetamos su ortografía original. Como orientación a los visitantes, consignamos que según el libro Plantas Útiles de Colombia del profesor Enrique Pérez Arbeláez (Editorial Víctor Hugo, Medellín, 1990), el nombre científico correcto de la Caña Flecha es Gynerium sagittatum (Aubl.) Beauv.


Córdoba - Colombia - Guía Turística. Oficina de Fomento y Turismo de Córdoba. Mayr & Cabal. 1987. p.27.

"El 'sombrero vueltiao' es sin duda la artesanía por excelencia de Córdoba (también del vecino departamento de Sucre) y uno de los símbolos populares más conocidos de Colombia. En él se aprecian claramente sus orígenes precolombinos y por ello no resulta extraño que su principal zona de producción sea el resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento (en corregimientos como Tuchín, Los Vidales, Bellavista, El Contento, La Cruz del Guayabo y Comején).

La trenza del sombrero se originó hace muchos siglos en las labores de cestería aborigen y la materia prima con la que se confecciona es la 'caña flecha', planta autóctona de la que en varias partes de Córdoba hay cultivos de cientos de hectáreas. Luego de un complejo proceso de raspado, pulimento, clasificación, deshidratación, cocción y coloración de las fibras, los artesanos proceden a trenzar el 'vueltiao', combinando de manera armónica las fibras negras y blancas para formar figuras geométricas ('pintas'), las cuales simbolizan elementos totémicos de la cultura Sinú y llevan nombres pintorescos como 'flor de cocorilla', 'ojo de sardina', 'mariposa', 'granito de arroz', 'flor de limón', 'corazón de abanico', etc. La calidad de los sombreros se determina por la cantidad de 'pares' de fibra que se empleen en su fabricación. Así, los hay de 7, 11, 15, 19, 21 y hasta 27 pares."

Documentos

© Carlos Crismatt Mouthon

<< Regresar
 
Free Web Hosting